- Sálvate Primero Newsletter
- Posts
- Yo Tampoco Estoy En El Grupo De La Familia
Yo Tampoco Estoy En El Grupo De La Familia
.......nadie se ha percatado y es que ha nadie le interesa tampoco.

Imagino que en algún punto de tu vida te haz sentido la oveja negra no es así?
Pero, ¿Qué hace que nos sintamos tan fuera de lugar de personas con quienes compartimos sangre cuyo nombre institucionalizado socialmente responde a “familia”?
No sé en tu caso, pero en el mío lo tengo bien claro.
He de remontarme a épocas de colegio y universidad…
Mientras era el alumno brillante, con las mejores notas, después estudiando en el colegio de genios y con el mejor promedio de la carrera de ingeniería todo era felicitaciones aquí, felicitaciones allá. Mi madre con orgullo decía que era uno entre muchos.
Era el chico ejemplar, el que tenía todo el futuro por delante. Hasta que…
La vida me tenía preparado otros planes, y terminé por salirme de la curva de lo normalizado en mi familia como “éxito” o estilo de vida aceptable.
En vez de trabajar como ingeniero:
Tuve una banda de rock, con la cuál salimos primeros en el concurso Bolivia RockTour del 2013.
Me formé como DJ, saliendo también el primero de mi clase y posteriormente asociándome con el profesor y dueño del pub más popular de música electrónica de la ciudad para fundar el sello discográfico y escuela de producción musical, Mia Records.
Me hice entrenador y terminé montando el centro de entrenamiento funcional más cotizado de la ciudad con 5 socios, donde empecé a facturar con mis regalías y negocio personal mis primeros $us 1.000 al mes. (mucho mas que cualquier empleado de mi edad)
Incluso formé medallistas como preparador físico del equipo juvenil de natación del centro deportivo más grande del país, además de ser electo entre más de 30 instructores como Head Coach de la franquicia F45 Las Brisas.
Podría seguir, sin embargo podría ser muy molesto…(como parece serlo con mi familia)
Recuerdas que cuando era el alumno brillante siempre me felicitaban y hablaban con orgullo de mi? Te pregunto, cuántas veces crees que me felicitaron por todo lo que anteriormente te he contado…
Sin mencionar los libros que publiqué, las conferencias que he dado y las vidas que he transformado.
Ante los ojos de mi familia nada de eso parece ser merecedor de aplausos, no lo comentan con sus amistades, tampoco alardean del hijo, sobrino o primo que ha logrado muchas veces lo que el 1% de las personas logra en esta vida.
Si te ha pasado algo similar te comprendo perfectamente,
Y mira, se que no deberíamos estar buscando la validación externa o el aplauso de los demás, pero es bien jodido cuando vez que nada de lo que consigues es suficiente. No importa cuanto haga, NUNCA estarán orgullosos de lo que hago. Y mucho menos lo entenderán.
Bien, como sabrás me gusta mucho ver películas, hoy te vengo a recomendar, “Ready Or Not”. Que fue la gota que derramó el vaso para que escribiese este correo.
Spoiler Alert!!
En una escena Alex le dice a su madre que elegiría por encima de la familia a su esposa (hubo una parte de mi vida en la que me sentí igual), porque ella le había mostrado un mundo totalmente opuesto a lo que como familia ellos habían normalizado como correcto y lo había tratado como ellos nunca lo habían tratado.
A pesar de todo, y si es tu caso también, te invito a que sigas adelante! Lo hemos de lograr juntos, incomprendidos, solos si hace falta, pero juntos hemos de trascender la tradición (maldición) familiar.
En una familia de enfermos el sano es hereje.
En una familia de mentes pobres el rico es aislado.
En una familia de divorciados la pareja feliz es anomalía.
En una familia donde todos ahorran, buscan un trabajo seguro, comen sin consciencia, no valoran su tiempo y viajan mucho afuera pero poco hacia adentro…el que invierte, emprende, sabe de nutrición, cuida su cuerpo, medita y valora su tiempo, es el tonto fuera de lugar.
El precio a pagar por tus sueños ambiciosos será ser llamado loco(a), o que no te apoyen y comprendan. Ah si, y mucho menos que te feliciten por tus victorias e incluso derrotas.
"La familia es familia."
(Un intento de justificar el sacrificio humano en nombre de la tradición)
Y por esto y más razones es que hace mucho decidí abandonar el grupo de whatsapp familiar.
Y tú , aún estás en él?