- Sálvate Primero Newsletter
- Posts
- €3.000 En Préstamo Y 9 Lecciones Importantes De Negocios.
€3.000 En Préstamo Y 9 Lecciones Importantes De Negocios.
Una historia real sobre errores, deuda... y cómo los convertí en crecimiento real.
En Noviembre del 2024 me endeudé para contratar a un coach de negocios.
Hoy puedo decirlo sin vergüenza: fue una decisión poco asertada.
Pero una decisión necesaria al fin y al cabo.
El error no fue invertir en mí.
Fue…
Llevar mi negocio como otra persona que no era yo.
Me prometió convertir mi Instagram en un funnel de clientes en automático.
Que recibiría mensajes de personas queriendo trabajar conmigo a diario.
Lo que recibí mas bien fueron dolores de cabeza por parte de su equipo de publicidad, errores técnicos y dinero perdido en las campañas además de casi una denuncia por iniciar conversaciones de negocio con una menor de edad.
Y sabes como me enteré? (no porque me lo haya contado él, es más, me lo ocultaron) Sino porque conozco muy bien mi negocio y lo tengo todo bajo control.
Probablemente ese fue el momento que decidí dejar de trabajar con él y su equipo.
Me sentí estafado, ultrajado, burlado, con las esperanzas rotas de que mi negocio creciese en algún momento…sentía que había perdido el tiempo.
Pero tras toda crisis existe una oportunidad, y de ella aprendí…
Así que, mi querida(o) emprendedor o profesional autónomo, aquí te resumo 9 lecciones de negocio que me costaron 3mil euros:
Las campañas de publicidad (bien hechas) funcionan. (pero siempre hazlas tú misma(o))
Nadie conoce mejor tu negocio que tú, es por eso que debes aprender a programar las campañas por tu parte y no ceder tus cuentas y contraseñas a terceros que podrían terminar desconfigurando por completo tus redes y respondiendo a los interesados sin saber como te comunicas en realidad.
Avanzas tan rápido como el eslabón más lento de tu equipo de trabajo.
Eramos 5 personas trabajando en mi negocio, y sabes qué? una de ellas era mamá primeriza, su bebé no la dejaba ni un segundo en las reuniones zoom, si le observaba algo se sentía mal, en fin, simplemente no podía apegarse a mis estándares y hacer las cosas a mi ritmo, como me gustan, para ayer.
Nadie, pero nadie se preocupará más por tu negocio que tu misma(o).
Como no eran ellos lo que estaban perdiendo dinero en cada campaña o conversación fallida, no les importó el no ver ningún resultado en 2 semanas. Simplemente no le ponían el empeño necesario.Los detalles marcan la diferencia en cualquier proceso.
Cada sesión que teníamos o a cada recurso que el mentor me enviaba le encontraba una falla…era impresionante, seguro pensaban que no me daría cuenta (como lo de la niña que sus papás casi nos demandan y terminaron borrando el chat) sin embargo, como soy sumamente detallista me percataba de todo y veía todas las fallas. Porque creo que en los detalles está el resultado.
No gastes dinero que no has generado aún.
Esta fue una de las más absurdas, como me hicieron gastar tanto en publicidad pagada y para nada! Hoy por hoy genero mucho más y no pago 1 sola publicidad. Si con la primera campaña no recuperaste tu inversión no vuelvas a meterle dinero a las redes hasta entender bien que está pasando.
Invierte progresivamente conforme conoces a quien te ayuda.
Creo que el riesgo fue muy alto, había conocido a este mentor 1 semana antes en instagram, me sentía desesperado por ayuda así que no lo pensé 2 veces en contratarlo, pero luego me lleve muchas sorpresas de la mano de él y su equipo. Probablemente no hubiese invertido los 3mil euros en él y invirtiendo menos hubiese visto cual era su manera de trabajar.
Si quieres control total y autonomía debes construir el sistema que te lo permita.
Hoy estoy convencido que no necesitas tanto equipo para facturar mucho. Tengo referencias actuales de grandes negocios de 6-7 cifras que se manejan simplemente con un asistente virtual y el emprendedor, nada más. Cuánto más control de tu negocio y toma de decisiones mejor, y para ello también es necesario un sistema minimalista que te lo permita.
Aprende a cualificar a tus clientes.
Las campañas realmente no pegaban porque además yo no conocía a mi cliente ideal, a la personas con quién de verdad quería trabajar y podía ayudar, entonces era como lanzar flechas al aire sin un objetivo a ver si caía en algún lugar.
Números claros, decisiones conscientes.
Si pude permitirme dicho préstamos bancario de 3mil euros a un interés del 20% es porque llevo un control de mi estado financiero minucioso. Por ende, a pesar de no haber visto retornos, la deuda está bajo control y pagándose sin afectar mi estilo de vida.
Este correo tenía pensado escribirlo ya hace bastante tiempo, por alguna razón no me tomé la molestia de hacerlo hasta ahora, y no quería desechar estas ideas raíz de una experiencia que creo ha de ahorrar de malas decisiones a muchos.
En fin,
Si estás en un momento de tomar decisiones importantes para tu negocio o tus finanzas, aprende de mi experiencia:
Tu negocio es único, y debes manejarlo como tal.
Y si vas a invertir en ti misma(o) o hacer publicidades pagadas, mejor que tengas tus número bien claros.
Si quieres orden, estrategia y resultados, responde a este mail con la palabra: "FINANZAS" y te cuento cómo puedes empezar.
Págate Primero.
V.H.M.U.
pd: sigo invirtiendo en personas que me ayudan a mejorar mi negocio e inversiones, y hoy estoy mejor que nunca con los valores claros que mueven mi ámbito profesional. No por una mala experiencia dejaría de pagar por coaches y mentores.